Qué debes buscar si quieres comprar productos de belleza limpios

Cambiar de productos de belleza tradicionales a productos de belleza limpios puede resultar complicado. En el mundo de la belleza, el término “limpio o natural u orgánico" está rodeado de cierto misterio. La falta de estándares hace que muchas veces sea difícil elegir para quienes intentan optar por productos más seguros, más limpios y más orgánicos.


Sin embargo, no todo está perdido. Estamos aquí para ayudarte a navegar por las turbias aguas de la estandarización y la belleza limpia. Esperamos brindarte la información necesaria para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

¿Qué es la belleza limpia?

Para cada persona, la belleza limpia puede significar cosas diferentes. Para algunas mujeres, se traduce a solo productos naturales, para otras, quiere decir productos que no tienen ingredientes sintéticos. Sin embargo, si miramos más de cerca, podemos ver que estas posiciones pueden ser engañosas.


Un producto natural, por ejemplo, no significa necesariamente un producto limpio. Por ejemplo, el arsénico es un ingrediente natural, pero es sabido que provoca cáncer. Y, al mismo tiempo, a pesar de tener nombres químicos preocupantes, algunos productos sintéticos no son tan fatales como muchas podemos creer.


Aquí tienes algunos criterios simples para decidir si un producto de belleza es limpio o no:


  • Limpio

Solo puedes considerar a un producto limpio si contiene ingredientes seguros y ha sido demostrado que no causa ningún daño corporal.


  • Sustentable y ecológico

Un producto ecológico es aquel que se considera amigable con el medio ambiente. Esto significa que el producto en sí o sus restos son biodegradables, que se pueden reutilizar o reciclar.


  • Natural

Natural quiere decir que un producto o sus ingredientes son 100% derivados de la naturaleza sin la adición de ningún ingrediente sintético.


  • Orgánico

Los ingredientes o productos orgánicos derivan de plantas que se cultivaron sin la ayuda de pesticidas o fertilizantes químicos para potenciar el crecimiento. Los ingredientes orgánicos suelen tener un certificado ecológico o estar certificados por el USDA.


  • Vegano

Que sea vegano significa que no debe tener ingredientes derivados de productos o subproductos animales.


  • Cruelty-free

Un producto de belleza solo puede considerarse libre de crueldad animal si no se utilizaron animales para realizar pruebas durante su proceso de elaboración.


  • Certificada

Un producto limpio debe someterse a todas las certificaciones federales y acreditarse como seguro para el uso del público.


Si los productos de belleza de tu baño cumplen con la mayoría o todas estas condiciones, ¡felicitaciones! Ya tienes una rutina de belleza limpia.

Ingredientes que debes evitar en tu búsqueda de productos de belleza limpia

Tus productos de belleza son tan limpios como los ingredientes que los componen. La producción industrial de productos de belleza ha llevado a una disminución de los estándares. Actualmente, algunas toxinas que podemos encontrar con frecuencia, tienen efectos secundarios terribles. Por eso, es importante que estemos un poco más alerta.


Procura estar atenta a estos ingredientes:


  • Parabenos y alcoholes

Los alcoholes y parabenos están en el número uno de tu lista de ingredientes a evitar. No te tomará mucho tiempo buscar en una tienda de belleza hasta encontrar algo con parabenos. Recuerda que son difíciles de ocultar, así que cualquier cosa con el sufijo "Paraben" ya es preocupante. Se ha demostrado que los parabenos causan desequilibrios hormonales que pueden provocar problemas reproductivos y cáncer.


  • Ftalatos 

Este es un ingrediente al que deberías prestarle más atención. Su lista interminable de efectos secundarios te desconcertará. Las investigaciones han demostrado que los ftalatos causan discapacidades congénitas, desequilibrio hormonal, trastornos endocrinos y diabetes, asma y cáncer.


  • Fragancias

La palabra fragancia abre una amplia red en términos de ingredientes. En la etiqueta de un producto de belleza puede representar cientos de otros compuestos. Las fragancias se agregan para dar aroma, pero también es sabido que pueden causar alergias, erupciones cutáneas y sensibilidades.


  • Sulfatos

Los sulfatos son una familia de compuestos que incluyen el Lauril sulfato de sodio (SLS) y el Sodium Laureth Sulfate (SLES). Estos compuestos son los que dan a los shampoos y jabones su espuma espesa. Sin embargo, sus beneficios no compensan los terribles costos.


Se ha demostrado que, con el tiempo, los sulfatos deshidratan el cabello y la piel y lo despojan de sus beneficiosos aceites naturales, provocando irritación y sequedad.


  • BTA y BHT 

El BHA y el BHT son compuestos que se agregan a los productos de belleza para su conservación y vida útil. Investigaciones recientes han concluido que el BTA podría ser un potencial carcinógeno, causante de cáncer de hígado, riñón y pulmón. El BHT no se queda atrás con sus efectos secundarios, ya que puede provocar desequilibrios hormonales y efectos reproductivos adversos.


  • SLS

Si realizamos una búsqueda minuciosa en muchos shampoos, limpiadores faciales y cremas para afeitar, seguramente encontraremos sulfato de sodio Laureth o PEG entre sus ingredientes. Durante décadas, el SLS se ha utilizado para crear espuma en estos productos. Si bien ya se ha prohibido en Europa y Canadá, en otros países del mundo aún se lo puede encontrar en algunos estantes de tiendas minoristas. Este limpiador dejará tu cabello seco, irrita tu piel y posiblemente terminará en tu torrente sanguíneo.


  • Triclosán

Durante mucho tiempo, el triclosán ha sido un ingrediente fundamental en jabones, shampoos y desinfectantes para manos. Cuando el anuncio de tu jabón o shampoo antibacterial lo presente como un asesino de gérmenes, probablemente debas sospechar de sus altos niveles de Triclosán. Investigaciones recientes han demostrado que, en lugar de matar a los microbios, este compuesto termina haciéndolos más resistentes. Agrega esto a una larga lista de efectos secundarios como cáncer y desequilibrio hormonal, y, ¡sorpresa! Tienes a una parca en potencia.

Cuáles son los ingredientes que tu piel adora

Aunque estos terribles compuestos significan el final de algunos de tus productos sintéticos favoritos, también son el comienzo para muchos productos orgánicos e ingredientes más saludables.


Nunca te equivocarás si eliges productos elaborados a partir de los extractos de las siguientes plantas:


  • Áloe Vera 

En el mundo de la belleza, los beneficios del áloe vera son incomparables. Los productos a base de áloe vera son algunos de los mejores productos orgánicos del mercado y dejarán tu piel radiante e hidratada.


  • Té verde
  • Además de ser un excelente antioxidante, el té verde tiene una gran cantidad de beneficios para la piel. Los productos a base de té verde no solo ofrecen seguridad sino también elegancia.


    • Hongos blancos

    El hongo blanco u hongo de la nieve ha destronado al ácido hialurónico como el mejor hidratante para la piel. Este antiguo producto asiático dejará tu piel hidratada y protegida por períodos más largos, además de otorgar numerosos beneficios.

    Un aprendizaje clave

    Investigar y mantenerte informada hace que el viaje hacia la belleza limpia y natural sea menos complicado. Existen blogs y revistas que podrán ayudarte a pasar a la siguiente etapa de bienestar y cuidado de la piel.