Péptidos para el cuidado de la piel: Tu guía definitiva

¿Péptidos? ¿Esa palabra no te recuerda a las clases de química en la prepa? Incluso si no tienes una rutina establecida para el cuidado de tu piel, seguramente ya habrás escuchado hablar sobre estos beneficiosos fragmentos de proteínas.

¿Tu crema diaria necesita llevar péptidos? ¿Son tan buenos como dicen las compañías de cosméticos? Vayamos más allá del hype para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el uso de péptidos para el cuidado de tu piel.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son fragmentos de proteínas formados por la unión de aminoácidos. Son los componentes básicos de muchas proteínas importantes, como el colágeno y la elastina. Al ser más pequeños que las proteínas, para los péptidos es más sencillo penetrar en tu piel, lo que los convierte en un ingrediente excelente en productos para el cuidado de la piel.

Los péptidos no solo cumplen una función importante para la salud de tu piel. También son esenciales para cada célula de tu cuerpo ya que realizan diferentes tareas: son mensajeros biológicos y la base de enzimas y hormonas. Sin ellos, nuestro cuerpo simplemente no puede funcionar.

Más allá de sus potenciales beneficios antiedad, los péptidos tienen otras ventajas. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Nápoles, los péptidos provenientes de fuentes como el huevo, la leche, la soya, las plantas y otras fuentes marinas tienen propiedades anti-inflamatorias. A su vez, otro estudio publicado en la revista Británica de Nutrición demostró que los péptidos de colágeno pueden tener un efecto positivo en el desarrollo muscular.

Es importante no confundir los péptidos con las proteínas. Si bien ambos están formados por aminoácidos, los péptidos tienen muchos menos que las proteínas.

Y pese a que se encuentran en nuestra piel de forma natural, es posible incorporar péptidos a tu cuerpo por medio de productos para el cuidado de la piel de uso tópico, suplementos e inyecciones.

¿Qué hacen los péptidos? 

Los péptidos te ofrecen una amplia variedad de beneficios para que tu cuerpo se vea y sienta más saludable.

Propiedades antiedad

El colágeno es un componente básico de nuestra piel, nuestro cabello y nuestras uñas. Por eso, los péptidos de colágeno son esenciales para preservar su calidad.

Debido a su pequeño tamaño, el cuerpo puede absorber los péptidos de manera más sencilla y rápida que el colágeno. Estos pequeños ayudantes nos permiten hacer que nuestra piel se vea mucho mejor, al mismo tiempo que disminuyen la velocidad del proceso de envejecimiento.

Un estudio publicado en el Journal de Farmacología y Fisiología de la Piel comprobó que los suplementos con un tipo específico de péptidos de colágeno bioactivos pueden reducir las arrugas. Otro estudio realizado sobre un suplemento específico de péptido de colágeno demostró que puede aumentar la hidratación y elasticidad de la piel, mejorando también su apariencia.

Prevención de la pérdida ósea 

Los péptidos de colágeno pueden aumentar tu masa ósea. Estos péptidos pueden ser efectivos para prevenir la pérdida ósea asociada al paso de los años.

Aunque es necesario continuar con las investigaciones, existe un estudio que analiza los efectos en mujeres después de la menopausia y demuestra que los péptidos de colágeno mejoran la densidad mineral ósea y los marcadores óseos.

Aumentar la fuerza muscular

Los péptidos de colágeno también pueden jugar un rol muy importante en el aumento de la fuerza muscular en los adultos mayores. Combinados con  un entrenamiento de resistencia, estos suplementos pueden generar resultados increíbles. Por su parte, los péptidos de creatina pueden desarrollar fuerza muscular y son fáciles de digerir, haciéndolos atractivos para las personas con problemas de digestión.

Diferentes tipos de péptidos

Existen cinco tipos de péptidos diferentes:

  • Péptidos Señal: cuando la piel está dañada, estos péptidos son los que avisan al cuerpo que tiene que comenzar a cicatrizar. Al aplicarlos, engañan a la piel para que crea que necesita cicatrizar y así estimular la producción de colágeno.
  • Péptidos Transportadores: ayudan a transportar otros elementos necesarios para cicatrizar heridas.
  • Péptidos Inhibidores Enzimáticos: disminuyen la capacidad de la piel para descomponer el colágeno.
  • Neurotransmisores peptídicos: interfieren con químicos que producen la contracción muscular, produciendo un efecto similar al botox.
  • Péptidos antimicrobianos: atacan bacterias, hongos e, incluso, células cancerígenas.

Todas estas funciones pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestra piel y reducir las señales de envejecimiento. Los péptidos más populares y efectivos que se utilizan en los cosméticos y que podrás encontrar en cualquier tienda son:

  • Acetil Hexapéptido-3: similar al botox, este péptido puede relajar los músculos faciales, ayudando a reducir las líneas finas.
  • Matrixyl: estimula la regeneración de la piel y trata las arrugas. Es tan pequeño que puede penetrar capas profundas de la piel y activar la producción de colágeno natural.
  • Decorinyl: es un tetrapéptido sintetizado similar a la proteína decorina natural, que ayuda a la piel a producir colágeno de alta calidad, mejorando su firmeza y elasticidad.

El uso de péptidos para el cuidado de la piel

Puedes aprovechar los beneficios de los péptidos de tres maneras diferentes:

1. Productos para el cuidado de la piel de uso tópico

Las cremas, mascarillas y sueros de uso tópicos que contienen péptidos son la forma más sencilla y efectiva de aprovecharlos. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los productos para el cuidado de la piel son iguales. Una mala elección de ingredientes puede evitar que los péptidos penetren la barrera de la piel.

En BioRepublic ofrecemos dos mascarillas ricas en péptidos elaboradas especialmente para facilitar su penetración y potenciar su efecto.

Los productos para el cuidado de la piel que contienen péptidos no deberían ser fáciles de remover de tu rostro. Por ejemplo, los sueros, humectantes y mascarillas con péptidos son más eficaces que un limpiador facial.

2. Suplementos de péptidos 

Existen diferentes suplementos de péptidos de colágeno destinados a mejorar tu piel. Al igual que las opciones de uso tópico, no todas son iguales. Es fundamental que consultes a tu médico antes de tomar estos suplementos, ya que pueden tener efectos secundarios.

Para aprovechar al máximo los beneficios de los suplementos de péptidos, es importante ajustar tu dieta y rutina de ejercicios. Además de la piel, pueden ayudar a mejorar tu cabello, tus huesos, uñas y músculos.

3. Inyecciones de péptidos

Las inyecciones de péptidos pueden formar parte de una terapia rejuvenecedora y de desarrollo muscular. Sin embargo, a diferencia de los suplementos y productos de uso tópico, este tratamiento puede causar una gran cantidad de efectos secundarios.

Algunas personas se aplican las inyecciones de péptidos para aumentar su fuerza muscular o estimular la producción de la hormona del crecimiento. Para utilizar estas inyecciones, es importante consultar a un médico y conocer las contraindicaciones.

Aprovecha al máximo los péptidos

La principal ventaja de los péptidos sobre las proteínas es su tamaño. Esto permite que la piel pueda absorberlos con facilidad y asimilar sus propiedades antiedad y cicatrizantes. Sumar productos con péptidos a tu rutina de cuidado de la piel te ayudará a estimular la producción de colágeno y elastina, para que tu piel luzca más joven y fresca.

Si bien los suplementos y las inyecciones pueden ser beneficiosos, los productos de uso tópico con péptidos pueden tener un efecto impresionante para tu piel. Recuerda que la estabilidad de los ingredientes es fundamental para garantizar las propiedades de penetración de los péptidos. Por eso, es importante elegir los productos con cuidado.